: Tiene su origen en un Pucará indiano sobre el cual se fundó el Fuerte en 1603. Desde entonces, varias veces reconstruido, tuvo una participación fundamental en la Conquista, Pacificación de la Araucanía e Independencia.

: Tiene su origen en un Pucará indiano sobre el cual se fundó el Fuerte en 1603. Desde entonces, varias veces reconstruido, tuvo una participación fundamental en la Conquista, Pacificación de la Araucanía e Independencia.

Fuerte de Nacimiento: Tiene su origen en un Pucará indiano sobre el cual se fundó el Fuerte en 1603. Desde entonces, varias veces reconstruido, tuvo una participación fundamental en la Conquista, Pacificación de la Araucanía e Independencia.

Puente Peatonal: En el año 1870 se entregó al uso público el Puente sobre el río Vergara, eliminando el antiguo balsadero, y pese a haberse destruido por las avenidas y el tiempo, es aún vía de comunicación para peatones de Poblaciones Lautaro, Progreso y Entre Ríos. Al cruzarlo se puede observar la majestuosidad del Fuerte y el paso de las tranquilas aguas del río Vergara que en su recorrido a metros más abajo se unirán con el río Bío-Bío.

Paseos en Bote: El río Vergara gracias a sus tranquilas aguas y hermosos paisajes que lo rodean, hace de los paseos en bote una de las distracciones favoritas de los visitantes.

Puente Colgante: Ubicado sobre el río Taboleo, a 3 Km. De Nacimiento, camino a Millapoa, construido alrededor de 1955, el entorno que lo rodea, es sin duda uno de los puntos de mayor belleza y el principal balneario popular, donde podemos encontrar zona de picnic, camping y juegos.

ZONA DE CAMPING:

Nuestra comuna cuenta con una extensa zona de camping a través de la ribera del río Nicodahue, donde encontramos el camping:

El Maitén: Distante a 6 Km. de Nacimiento, camino a Santa Juana, cuenta con 40 sitios para carpas, agua, luz eléctrica, canchas de futbolito y vóleibol. Fono: 511420.

Cerámicas: Gracias a las condiciones naturales de la greda y arcilla del subsuelo de nuestra Comuna, la cerámica ha sido una de las actividades más importantes a través de los años.

En Nacimiento, la Cerámica tuvo tal vez su origen gracias a la calidad de sus gredas y a las actividades alfareras que atrajeron a Don Bartolomé Serra y Julio Hemmelmann, quienes con mucha dificultad lograron instalarse en 1932. En el comienzo, la actividad se centró en la producción de cacharros de greda y después de 1939 la producción de loza fue paulatinamente reemplazada por Tejas, en la actualidad podemos encontrar varias fábricas de cerámicas dedicadas a la producción de diferentes productos como: Tejas, ladrillos, Baldosas, Baldosines, Enchapes, todos ellos destinados a la construcción y objetos cerámicos para jardinería, decoración utilitaria, etc. Esta variedad de productos los podemos encontrar en: